En esta primera práctica se va a elaborar un listado con las diez herramientas digitales que más utilizamos enfocadas al aula. Durante toda mi formación académica he ido descubriendo nuevas técnicas para trabajar, así como nuevas herramientas y nuevas páginas de consulta, pero quizá las siguientes sean las más importantes o las que más utilizo:
-Word: En primer lugar, el procesador de textos que más utilizo es Word y lo considero imprescindible. Tanto para mi estudio personal como para diseñar las clases lo veo una herramienta clave. Es, quizá, donde más tiempo invierto, ya que mis apuntes los redacto con esta herramienta y mis clases también.
-PowerPoint: PowerPoint es una herramienta interesantísima. Tanto para la Universidad como en las prácticas ha sido de gran ayuda. Si bien no la uso tanto como Word, para las presentaciones en clase es la primera a la que recurro. Durante las prácticas externas también me ha sido muy útil, ya que con el uso de un proyector podía mostrarles a los estudiantes imágenes y esquemas sencillos de lo que íbamos viendo, lo que hace la explicación muy visual.
-Youtube: La página web de vídeos más visitada -seguramente- de la red es también una buena herramienta. En las prácticas, me ha servido para mostrar fragmentos de distintas obras de teatro al alumnado cuando lo estudiábamos en literatura. Además, esta página es muy útil para buscar información sobre el uso de cualquier aplicación.
-Google drive: Google drive ha sido muy importante en mi paso por la carrera, ya que me ha ayudado a organizar rápidamente los grupos de trabajo. Lo que más me gusta de esta aplicación es poder gestionar versiones de un mismo documento sin tener que enviar y reenviar archivos por email, lo cual resulta lioso.
-Cervantes Virtual y Dialnet: Estas dos páginas han sido la piedra angular en mi búsqueda de información digital durante el periodo de realización del TFG. Junto con la biblioteca física y los préstamos interbibliotecarios, son una gran fuente de información.
-uaCloud: Desde el comienzo de mi vida universitaria esta aplicación me ha acompañado a todos lados, tanto en el ordenador como en el teléfono móvil. Su diseño es muy intuitivo y ha coordinado todo mi trabajo en foros, las comunicaciones con los profesores, la lectura de anuncios de la universidad, la descarga de materiales y muchas otras cosas. Como plataforma, está bastante organizada y permite un uso rápido y eficaz.
-DRAE: Como filóloga, este diccionario online es uno de mis bienes más preciados. Nunca había pensado que la utilizaría tanto, pero es muy útil poder recurrir a ella en todo momento. Ya no solo accedo a ella en mi tiempo de estudio, sino que durante las prácticas también he necesitado usarla y me ha servido para explicar al alumnado su funcionamiento y resolver dudas tanto de gramática como de semántica.
-Whatsapp: No puedo no mencionar esta aplicación, ya que ha revolucionado la manera de comunicarnos hoy en día. Es, sin duda, la herramienta que más utilizo al día. La encuentro útil por la inmediatez de la comunicación y porque permite mandar archivos también. Si la sincronizas con el ordenador, la puedes usar a modo de carpeta de archivos.
-ClassDojo: Por último, quería comentar la última aplicación que he conocido. El descubrimiento se ha dado durante el periodo de prácticas, y desde luego que pienso usarla cuando tenga mi clase. Esta aplicación permite crear perfiles individuales y grupales de los alumnos y llevar su puntuación por ella. Esta herramienta funciona de manera conectada entre el dispositivo del profesor y el de los padres, por lo que ellos también pueden observar el progreso de sus hijos. Permite puntuar trabajos, establecer un canal de comunicación con los padres, subir vídeos, crear gráficas, y lo que más le gusta a los niños: ¡seleccionar un monstruo como foto de perfil!
Publicado por: Noelia Lillo Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario