lunes, 21 de mayo de 2018

Práctica 9: ¿Cómo formar lectores literarios?

¡Buenas tardes a todos!

Hoy os traigo un resumen de la conferencia del congreso 
digital que tendrá lugar próximamente.

    Para ello, comenzaremos preguntando lo siguiente: ¿es necesario formar a nuestros alumnos como lectores literarios?
Es innegable que la formación del lector literario en la etapa de ESO plantea un serio problema hoy en día. En las aulas, cada día más vemos alumnos que carecen de la motivación necesaria para continuar adecuadamente sus estudios, cuánto menos para leer. Los alumnos se enfrentan a textos con ojos opacos y la esperanza de poder sustituirlos por cualquier otra actividad, y eso nos hace plantearnos si realmente estamos cumpliendo nuestra labor como docentes.
Un alumno debe ser capaz de comprender e interpretar un texto correctamente, pero además pretendemos que disfruten con ello. La lectura es uno de los caballos de batalla de nuestras nuevas generaciones, parece imposible que se muestren dispuestos, en gran medida, a coger un libro y recluirse en su habitación cuando no hay una prueba calificable que les motive a ello. Esto, por supuesto, refiriéndonos a la Literatura Juvenil, hablar de clásicos, para ellos, queda totalmente fuera de sus intenciones. ¿Se debe esa falta de comprensión lectora a una falta de hábito lector o inexperiencia lectora? ¿Estamos formando adecuadamente a nuestros estudiantes para la lectura? ¿Solucionaría los problemas de comprensión encontrados en el aula el crear lectores literarios?




    En este trabajo se propone un acercamiento teórico al problema existente en la formación del lector literario, en primer lugar, y en segundo lugar una propuesta didáctica para incentivar la lectura en los más jóvenes así como un aumento de su capacidad lectora. Para ello, las actividades de dividen en actividades previas a la lectura, actividades durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.
 
    Los objetivos generales que pretende conseguir este trabajo son:
  • Que conozcan y usen las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.
  • Que apliquen estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
  • Que lean, comprendan, interpreten y redacten textos descriptivos.
  • Que lean, comprendan, interpreten y valoren textos narrativos, líricos y expositivos.
  • Que aumente el interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

¡Espero que os guste!

Palabras clave: #FormaciónLectorLiterario #DidácticaLenguayLiteratura #ESO #PropuestaInnovadora

Publicado por: Noelia Lillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...