martes, 17 de abril de 2018

Práctica 5: Reseña de un libro

¡Buenas tardes a todos!

Para la realización de esta práctica he decidido publicar mi reseña en Entrelectores. Esta reseña de Formación del lector literario fue realizada sobre el libro Campos de Fresas de Jordi Serrat i Fabra. 
A continuación, os dejo el link de la publicación y mi reseña.


Reseña Campos de fresas

El libro seleccionado para realizar esta reseña es Campos de fresas¸ de Jordi Serra i Fabra. Jordi Serra es un escritor catalán, nacido en Barcelona en 1947. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina.
Su obra Campos de fresas es una obra muy peculiar. Al contrario de lo que pueda parecer la literatura juvenil, no es una obra fantasiosa, sino que es muy realista y un tanto dura. Se publicó en 1997, pero yo no la leí hasta 2010. Sin embargo, esto no hizo que su contenido pasara de moda. La edición que estoy trabajando es la 20ª edición, publicada en 2009, de la editorial Cruïlla.
El libro nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que salen un viernes por la noche y uno de ellos compra cápsulas de diseño a un camello. Se trata de éxtasis, la droga de moda en el momento. La obra está divida en horas de reloj, para enfatizar el tiempo –que es clave– y acentuar el realismo. Todo Comienza con una llamada de teléfono. El señor Salas, padre de Luciana, nuestra protagonista, coge el teléfono y le comunican que su hija está ingresada en el hospital. Cuando llegan los amigos de Luciana, aseguran que había probado la droga pero solo una cápsula. Sin embargo, está en coma.
Cuando a Eloy, su novio, le llega la noticia, se dirige hacia el hospital. Él piensa que la culpa es de Máximo, otro de los chicos, por lo que hace notable su enfado. Al mismo tiempo, un inspector de policía, Vicente Espinós, habla con los padres y con los chicos para saber qué sustancia había tomado y qué había ocurrido durante la noche. En ese momento Eloy decide iniciar su propia investigación sobre la droga interrogando al camello que se la vendió, pero no resulta tan fácil de encontrar.
Cinta, una de las mejores amigas de Luciana, llama a Loreto, otra gran amiga. Loreto y Luciana tienen un gran vínculo, ya que Loreto sufre bulimia y Luciana siempre ha hecho todo lo posible por ayudarla. Por tanto, no es de sorprender que cuando recibe la noticia de que Luciana estaba en coma le afecte mucho. Mientras tanto, Eloy prosigue su búsqueda e información sobre la droga tomada y encuentra una posible solución en otra cápsula.
Para complicar más la trama, unos periodistas le realizan fotos a Luciana sin permiso y además entrevistan a la hermana de Luciana, Norma, haciéndose pasar por un grupo de desintoxicación. De esta manera, consiguen de forma ilegal mucha información que publicar.
La búsqueda de la droga no parece dar buen resultado, ya que tras un incidente mientras persiguen al camello, este muere y la droga cae por la alcantarilla. Este hecho desanima mucho a Eloy, pero Cinta se hace con una de las cápsulas que podían ayudar a Luciana justo antes de que caiga. Pocos momentos después, Luciana despierta del coma en el hospital.
El curso escolar en el que leí la obra fue 3ro de la ESO. Se trata de una novela realista, aunque la historia sea ficticia, ya que trata de mostrar las partes más crudas del mundo de la noche y las drogas. El curso en que la leí me parece adecuado, sin embargo, me parece apta para cualquier curso de la ESO. La estructura de la novela está muy clara –introducción, nudo y desenlace– y propone un juego cronológico muy interesante en el que el lector se sumerge y se centra en el tiempo transcurrido para Luciana. Sería interesante, quizá, plantear esta novela en el primer ciclo de ESO, es decir, para primero y segundo. Aunque la temática sigue vigente en la actualidad y por eso sería interesante para cualquier curso, creo que es especialmente importante mostrarla para el primer ciclo, ya que acaban de entrar en el instituto y puede que ese ambiente sea su primer contacto con las drogas. No es generalizado, pero muchos alumnos comienzan a salir solos cuando entran al instituto, y puede que en él conozcan diversos ambientes que pueden ser peligrosos. Por eso creo que este libro les ayudará a concienciarse en hacer un uso responsable de las discotecas y seleccionar muy bien lo que quieren vivir y lo que no.


La novela muestra varias facetas de las consecuencias de tomar drogas. Por un lado, vemos a los padres destrozados por su hija. No están cabreados con ella, solo quieren que vuelva y que esté bien. Por otro lado, vemos a sus amigos desesperados por conseguir una solución, y echándose la culpa unos a otros porque en realidad se sienten culpables de haber permitido que pase eso. Vemos también la labor de la policía, actuando en estos casos para encontrar el culpable. Y por último, la vemos a ella, Luciana. La obra nos permite entrever sus propios pensamientos a través del coma, ella siente y habla, pero nadie la oye. Esa parte fue la que, personalmente, más me impactó. Nadie quiere salir con sus amigos esperando pasar un buen rato y acabar en coma, y sobretodo, viendo sufrir a todos los que te quieren.
Cuando yo la leí, lo realicé en la asignatura de valenciano, por lo que no la leí en castellano. El objetivo de mi profesor aquel curso era afianzar el léxico en valenciano, aprender vocabulario nuevo y agilizar la comprensión lectora. No realizamos ninguna actividad literaria con ella y eso me parece una pena. Esta obra se presta a muchas cosas, por supuesto aporta valores esenciales a la vida de los adolescentes –e incluso adultos–, pero se puede trabajar con ella en un ámbito más literario. Quizá hubiera sido interesante la descripción de los personajes en el aula, ya que aparecen muchos, y analizar las conductas diferentes entre los distintos amigos del grupo. Se podría usar de excusa para realizar un debate donde los alumnos expliquen con cuál se sienten identificados y por qué justifican su comportamiento. Seguro que se crean divisiones tanto en opiniones sobre el personaje como en cómo ellos hubieran actuado en esa situación. Se podría analizar, a su vez, el tratamiento del tiempo por parte del autor y que ellos digan por qué creen que el libro está marcado por las horas.
La obra también sirve para la sensibilización. Es complicado leer la obra y no sentirte abrumado por los sentimientos de los personajes, por lo que es un buen ejemplo para que los alumnos entren en contacto con personas afectadas por la droga y hagan un ejercicio de comprensión y análisis de la situación. También vemos valores como la amistad, a través de la cual gira la obra, y pueden reflexionar sobre si esa amistad es buena o no, ya que por un lado, debido a ello Luciana acaba en coma, pero por otro lado, no ha sido intencionado y todos se vuelcan en ayudarla. En cuanto a los padres, pueden reflexionar también sobre su sufrimiento por los hijos, y pueden pensar si alguna vez ellos han hecho algo que preocupe a sus padres aunque no haya sido a propósito. Por último, el personaje de Loreto es interesante también. La bulimia, en este caso, o la anorexia en otros, son temas que afectan en mayor medida a los adolescentes, ya que se ven influenciados por la presión de grupo, la televisión o las redes sociales. En la obra se muestra también una gran compasión por parte de Luciana y cómo Loreto quiere curarse por ella, por lo que puede ser inspirador.
Como conclusión, esta obra de literatura juvenil es muy rica en contenidos que tratar en el aula, y es interesante que nuestros alumnos la conozcan. Para ello, primero debemos conocerla nosotros. A mí, como alumna, me marcó, y ahora como futura profesora puedo analizarla mejor para llevarla al aula.

Publicado por: Noelia Lillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...