Durante mi
periodo de prácticas en el I.E.S. Jorge Juan de Alicante, como docente en
Lengua y Literatura castellana, una de las tareas que he propuesto al alumnado
(en este caso 4º de la E.S.O.) para fomentar y favorecer la Competencia en
Comunicación Lingüística ha sido la elaboración de un poema.
En primer lugar, creé un Kahoot!
sobre poesía española para saber los conocimientos generales que tenían sobre
poesía mis alumnos.
En segundo lugar, expliqué
teóricamente y de forma tradicional los aspectos más importantes del contenido
a conocer, en este caso se trataba de la poesía de fin de siglo, de la
generación del 27, y de la generación del 36. También, les introduje, por gusto
propio, en la poesía de la experiencia y la poesía actual.
Hecho esto y en tercer lugar,
elaboré un dossier con las composiciones que creí más apropiadas de los autores
más representativos de estos periodos. Sin embargo, no puse el nombre de los
poetas, sí de los poemas, para que los alumnos buscaran por ellos mismos esta
información y así acercarles a la poesía, pues de un poema o un autor podrían
llegar a otro. Posteriormente, procedí a leer un par en voz alta para que
tomaran ejemplo de cómo recitar y les dejé paso a ellos para, de esta forma,
fomentar la comunicación y destreza oral.
Finalmente, les planteé elaborar un
poema propio, sin necesidad de seguir ningún tipo de pauta y con libertad total
sobre el tema a tratar; el objetivo principal, en esta ocasión, fue desarrollar
la comunicación lingüística escrita, la capacidad de expresar sus sentimientos
mediante la palabra. Les dejé dos días para que elaborasen en casa su propia
composición y en la tercera sesión procedí a la recogida y evaluación de los
poemas para dedicar la cuarta sesión a que recitaran sus propias composiciones ante
la clase, con el objetivo final de desarrollar la comunicación lingüística oral
y perder el miedo a hablar o recitar en público.
Cabe destacar que la repuesta del
alumnado ante estas actividades fue en todo momento favorable; exceptuando a
una persona que, en un principio, se negó a recitar, pero finalmente acabó
haciéndolo, y cuatro alumnos que copiaron el poema de internet.
Si bien es cierto que igual los
conocimientos más teóricos no ha sido del todo asimilados por el alumno, creo
que mis objetivos de aprendizaje se han visto cumplidos:
·
El desarrollo de la comunicación
lingüística escrita fue cubierto en el momento que crearon su propia
composición.
·
El desarrollo de la
comunicación lingüística oral y la pérdida a recitar o hablar en público fue
cubierta en el momento que salieron a recitar tanto los poemas del dossier como
sus propias composiciones.
· Finalmente, creo que el
objetivo de acercar al alumno a la poesía también se ha visto cubierto, ya que
muchos de ellos me hablaron para que les recomendara poetas actuales, puesto
que figuras como Elvira Sastre, Marwan o Luis García Montero tuvieron mucha
acogida.
El alumnado
comprende que mediante la realización de estas actividades se está fomentando
la literatura, la comprensión lectora, la capacidad de comunicación y la
destreza lingüística tanto escrita como oral.
Además de las dificultades
anteriormente expuestas, uno de los principales problemas se dio a la hora de
crear el poema, pues muchos pensaban que debían seguir un tipo de estrofa
determinado o algún tipo de rima, ya que siempre lo habían estudiado así. De
esta manera, les enseñé lo que era el verso libre y se sintieron más cómodos.
Otro problema se dio en dos alumnos que afirmaron que no sabían escribir poesía
y pidieron escribir un cuento en prosa para compensar, pero les animé a ello y
les enseñé que el resultado era realmente satisfactorio, que no se rindieran
ante la primera dificultad.
En caso de tener que modificar la
actividad inicial propuesta, la creación del poema, me decantaría por la
propuesta de crear un cadáver exquisito por grupos partiendo de algún verso
conocido, por ejemplo “tú me llamas, amor, yo cojo un taxi”. De esta manera,
los objetivos anteriormente citados se verían cumplidos. Respecto a las
dificultades que esta actividad podría presentar creo que la más común sería
escoger frases de canciones o poemas ya conocidos por el bagaje cultural del
alumno.
Para finalizar la narrativa en
relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación
Lingüística debo decir que el uso de las TIC más innovador fue jugar con
Kahoot!, puesto que no conocían esta app ni forma de aprendizaje; en mi caso,
esto fue una actividad que realmente no era necesaria, pero yo la consideré
como tal, pues al no conocer a los alumnos no sabía bien los conocimientos a
los que me enfrentaba. Creo que incorporar las TIC en el aula resulta necesario
para romper con la forma tradicional de enseñar, además esto nos acerca más a
los alumnos y no nos consideran anticuados o aburridos. En definitiva, la
incorporación de las TIC en el aula sirve para enriquecer cualquier tipo de
actividad académica y hacer más dinámico el aprendizaje; en este caso, en vez
de recitar los poemas en clase se podría proponer que se grabasen y los
subieran a Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario