viernes, 4 de mayo de 2018

Práctica 7: observación, análisis y reflexión crítica sobre la realidad del aula


Durante mi periodo de prácticas en el I.E.S. Jorge Juan de Alicante, como docente en Lengua y Literatura castellana, una de las tareas que he propuesto al alumnado (en este caso 4º de la E.S.O.) para fomentar y favorecer la Competencia en Comunicación Lingüística ha sido la elaboración de un poema.
            En primer lugar, creé un Kahoot! sobre poesía española para saber los conocimientos generales que tenían sobre poesía mis alumnos.

            En segundo lugar, expliqué teóricamente y de forma tradicional los aspectos más importantes del contenido a conocer, en este caso se trataba de la poesía de fin de siglo, de la generación del 27, y de la generación del 36. También, les introduje, por gusto propio, en la poesía de la experiencia y la poesía actual.

            Hecho esto y en tercer lugar, elaboré un dossier con las composiciones que creí más apropiadas de los autores más representativos de estos periodos. Sin embargo, no puse el nombre de los poetas, sí de los poemas, para que los alumnos buscaran por ellos mismos esta información y así acercarles a la poesía, pues de un poema o un autor podrían llegar a otro. Posteriormente, procedí a leer un par en voz alta para que tomaran ejemplo de cómo recitar y les dejé paso a ellos para, de esta forma, fomentar la comunicación y destreza oral.

            Finalmente, les planteé elaborar un poema propio, sin necesidad de seguir ningún tipo de pauta y con libertad total sobre el tema a tratar; el objetivo principal, en esta ocasión, fue desarrollar la comunicación lingüística escrita, la capacidad de expresar sus sentimientos mediante la palabra. Les dejé dos días para que elaborasen en casa su propia composición y en la tercera sesión procedí a la recogida y evaluación de los poemas para dedicar la cuarta sesión a que recitaran sus propias composiciones ante la clase, con el objetivo final de desarrollar la comunicación lingüística oral y perder el miedo a hablar o recitar en público.

            Cabe destacar que la repuesta del alumnado ante estas actividades fue en todo momento favorable; exceptuando a una persona que, en un principio, se negó a recitar, pero finalmente acabó haciéndolo, y cuatro alumnos que copiaron el poema de internet.

            Si bien es cierto que igual los conocimientos más teóricos no ha sido del todo asimilados por el alumno, creo que mis objetivos de aprendizaje se han visto cumplidos:

·         El desarrollo de la comunicación lingüística escrita fue cubierto en el momento que crearon su propia composición.

·         El desarrollo de la comunicación lingüística oral y la pérdida a recitar o hablar en público fue cubierta en el momento que salieron a recitar tanto los poemas del dossier como sus propias composiciones.

·     Finalmente, creo que el objetivo de acercar al alumno a la poesía también se ha visto cubierto, ya que muchos de ellos me hablaron para que les recomendara poetas actuales, puesto que figuras como Elvira Sastre, Marwan o Luis García Montero tuvieron mucha acogida.

El alumnado comprende que mediante la realización de estas actividades se está fomentando la literatura, la comprensión lectora, la capacidad de comunicación y la destreza lingüística tanto escrita como oral.

            Además de las dificultades anteriormente expuestas, uno de los principales problemas se dio a la hora de crear el poema, pues muchos pensaban que debían seguir un tipo de estrofa determinado o algún tipo de rima, ya que siempre lo habían estudiado así. De esta manera, les enseñé lo que era el verso libre y se sintieron más cómodos. Otro problema se dio en dos alumnos que afirmaron que no sabían escribir poesía y pidieron escribir un cuento en prosa para compensar, pero les animé a ello y les enseñé que el resultado era realmente satisfactorio, que no se rindieran ante la primera dificultad.

            En caso de tener que modificar la actividad inicial propuesta, la creación del poema, me decantaría por la propuesta de crear un cadáver exquisito por grupos partiendo de algún verso conocido, por ejemplo “tú me llamas, amor, yo cojo un taxi”. De esta manera, los objetivos anteriormente citados se verían cumplidos. Respecto a las dificultades que esta actividad podría presentar creo que la más común sería escoger frases de canciones o poemas ya conocidos por el bagaje cultural del alumno.

            Para finalizar la narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística debo decir que el uso de las TIC más innovador fue jugar con Kahoot!, puesto que no conocían esta app ni forma de aprendizaje; en mi caso, esto fue una actividad que realmente no era necesaria, pero yo la consideré como tal, pues al no conocer a los alumnos no sabía bien los conocimientos a los que me enfrentaba. Creo que incorporar las TIC en el aula resulta necesario para romper con la forma tradicional de enseñar, además esto nos acerca más a los alumnos y no nos consideran anticuados o aburridos. En definitiva, la incorporación de las TIC en el aula sirve para enriquecer cualquier tipo de actividad académica y hacer más dinámico el aprendizaje; en este caso, en vez de recitar los poemas en clase se podría proponer que se grabasen y los subieran a Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...