La escritura como proceso en el contexto de la Web 2.0: una propuesta para secundaria
Jorge Ruipérez
Universidad de Alicante
Los términos en los que se enmarca la enseñanza de lengua
castellana dentro de la ESO, normalmente, manifiestan una inclinación hacia el
estudio del código lingüístico, anteponiéndolo al aprendizaje con fines
comunicativos. En lo tocante a la escritura, es fácil comprobar que en las
aulas no se enseña cómo redactar y plasmar ideas de manera exitosa. Ello, a su
vez, conduce a una situación de estancamiento: el alumnado no sabe qué procesos
conlleva la escritura, como tampoco comprende –o se le hace comprender– cuál es
la importancia de adquirirlos. En el presente trabajo se desarrollará una
propuesta didáctica en torno a la escritura partiendo, por un lado, de la
concepción de la misma como proceso complejo; y por otro, de su uso situado en
el contexto de la Web 2.0, fuente de motivación para el alumnado por su uso
cotidiano y personal.
TÉRMINOS CLAVE
Castellano: Lengua y Literatura, Didáctica de la
lengua, Escritura, Enfoque comunicativo, Educación secundaria, Web 2.0,
Innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario