sábado, 5 de mayo de 2018

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18


La escritura como proceso en el contexto de la Web 2.0: una propuesta para secundaria 

 Jorge Ruipérez
Universidad de Alicante


Los términos en los que se enmarca la enseñanza de lengua castellana dentro de la ESO, normalmente, manifiestan una inclinación hacia el estudio del código lingüístico, anteponiéndolo al aprendizaje con fines comunicativos. En lo tocante a la escritura, es fácil comprobar que en las aulas no se enseña cómo redactar y plasmar ideas de manera exitosa. Ello, a su vez, conduce a una situación de estancamiento: el alumnado no sabe qué procesos conlleva la escritura, como tampoco comprende –o se le hace comprender– cuál es la importancia de adquirirlos. En el presente trabajo se desarrollará una propuesta didáctica en torno a la escritura partiendo, por un lado, de la concepción de la misma como proceso complejo; y por otro, de su uso situado en el contexto de la Web 2.0, fuente de motivación para el alumnado por su uso cotidiano y personal.

TÉRMINOS CLAVE
Castellano: Lengua y Literatura, Didáctica de la lengua, Escritura, Enfoque comunicativo, Educación secundaria, Web 2.0, Innovación     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...