En la presente práctica me dedicaré a lo
visto en las clases de Literatura Universal de primero de bachillerato para
desarrollar la competencia lecto-literaria de los alumnos. En estas clases se
organizaban las mesas en forma de círculo, con lo que daba la sensación de una
tertulia literaria. También se dedicaban la mayor parte del tiempo a leer, pero
con la diferencia de que se incluían una gran cantidad de intertextos al tema
central que estábamos trabajando, en este caso: Las penas del joven
Werther de Goethe.
En las clases utilizaban
el libro de texto asignado y seguían las lecturas de cada tema. Se pedía, al
estar ahora en un nivel muy alto, que la lectura se hiciera con el énfasis
adecuado al tema. Es decir, si se leía un diálogo, esos dos alumnos tenían que
interpretarlo como si fuera una representación teatral. De esta forma, no solo
están practicando la lectura, sino que se está practicando la entonación
correcta de una buena lectura en voz alta.
Me gustaría centrarme en
una de las actividades que se propuso durante las clases. Si bien, empezamos
trabajando las cartas de Werther, como no conectaba muy bien con los alumnos se
propuso la idea de leer poemas de temática amorosa del siglo XX, concretamente
de los poetas españoles de los cincuenta y de los poetas de la experiencia.
Esta propuesta conectó muy bien con los alumnos al leer poemas de una temática
tan cercana a ellos: el amor. Esa clase se realizó a modo de recital poético,
con lo que los alumnos se familiarizaron con la forma de leer poesía, y además,
con una generación de autores que no conocían. De hecho, los alumnos pidieron
realizar más sesiones de este tipo, con lo que se planteó dar otra sesión con
autores actuales, como Marwan o Elvira Sastre.
Por lo tanto, desde esta
forma de plantear la unidad didáctica, no solo pudieron ver los fragmentos de
las cartas de Werther, viendo así un ejemplo paradigmático del Romanticismo,
sino que pudieron hacer todo un recorrido por la poesía española del siglo XX y
XXI. De esta forma, no solo conectaron con Werther, sino que los alumnos
quisieron dedicar más días a leer poesía y a buscar ellos mismos otros poemas
que les gustasen (de hecho, alguna alumna se animó con traer un poema escrito
por ella misma).
Lo que se pretende con esta actividad es que
el alumno se familiarice con diferentes tipos de texto, ya sea narrativa o
poesía, y que tenga una visión transversal de la literatura. En general, las
respuestas son muy buenas puesto que los alumnos cursan la asignatura de forma
optativa y se nota a la hora de realizar actividades, casi todos quieren
participar.
Las principales dificultades que encontraba
era que los alumnos comprendiesen a Werther o conectasen con él. Así, muchos
también tienen dificultades para saber cuál es el tema del texto o no se
atreven a decirlo. Esto creo que parte porque no están acostumbrados a escribir
sobre su propio pensamiento, y en cuanto les pides que te digan el tema, tienen
miedo a equivocarse.
Considero que el alumnado
alcanza los objetivos de aprendizaje y se ve en el examen final, puesto que
todos saben cuáles son los principales temas del Romanticismo, y además, son
capaces de relacionarlo con otros textos y no solo con el de Werther.
Creo que las principales
dificultades tienen que ver con la comprensión del texto, y esto se debe a que
no están acostumbrados a leer literatura. Muchos de los jóvenes no leen
literatura canónica (Werther), y sobre todo leen literatura juvenil, con lo que
creo que hay una distancia cuando ven que un texto es más lejano a su contexto.
Por lo tanto, el cambio debería estar en qué tipo de lecturas les presentamos y
cómo.
Realmente, en esta
actividad lo que modificaría es el incluir más material audiovisual, y más
teniendo en cuenta la gran cantidad de material que tenemos de poetas de la
experiencia y poetas actuales. Yo, personalmente, hubiese dedicado un día a ver
ejemplos de cantautores actuales, o a ver el documental “Aunque tú no lo sepas”
sobre Luis García Montero, por ejemplo.
Finalmente, en cuanto al uso de las TIC,
honestamente, no se han utilizado en ningún momento las TIC en las actividades
propuestas. Si bien, en muchas ocasiones ha hecho referencia a películas o a
series, nunca ha puesto ejemplos con el uso del ordenador, o se ha tratado de
hacer una actividad más lúdica con las distintas herramientas que tenemos hoy
en día. Yo considero que hoy en día sí son necesarias, y más, en este caso, en
un primer de bachillerato, donde podemos realizar muchas actividades con los
alumnos en los que ellos puedan ser partícipes, como son, por ejemplo, la
creación de un blog en el que cuelguen sus tareas o reflexiones, o que terminen
la sesión con una actividad que se realice Online. Del mismo modo que a los
alumnos les resulta más cercano un poeta como Marwan o Elvira Sastre, lo mismo
ocurre con las TIC.
Me gustaría terminar mi observación con una cita de la profesora Carmen Barrientos Ruiz en la que describe las posibilidades del texto poético:
La comunicación poética [es] una actividad que
incide en nuestra capacidad de relación con los demás, con el mundo y con
nosotros mismos; además de estimular nuestra imaginación, nuestra inteligencia
y nuestra capacidad de uso del lenguaje (1999, p. 20)
-
BARRIENTOS RUIZ-RUANO, Carmen (1999),
“Claves para la didáctica de la poesía”, en Textos de Didáctica de la Lengua y
de la Literatura, nº21, pp. 17-34.
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