martes, 1 de mayo de 2018

Práctica 9: CONGRESO #INVTICUA18



¿Memoria y Andrés Neuman? Un acercamiento a la historia de Argentina a través de su obra
Eva Mira Pérez
Universidad de Alicante




Andrés Neuman es un escritor hispanoargentino, nacido en Buenos Aires en 1977. Pasó su infancia en San Telmo (Buenos Aires), y en 1991, se exilió con su familia a Granada, donde reside actualmente. Cuando uno se acerca a la lectura de sus novelas percibe la gran presencia que tiene el tema de la memoria en todas ellas, de hecho, muchos capítulos de la dictadura argentina (1976-1983) protagonizan sus páginas. En este sentido, destacamos que la vida del autor vino condicionada por la dictadura, ya que nació un año después del golpe de Estado, y fue precisamente la inestabilidad del país, tras empezar la democracia, la que le llevó a él y a su familia al exilio. Por lo tanto, entendemos que se trate de uno de los temas que preocupa al escritor.
En su novela Una vez Argentina (2014) encontramos el ejemplo de una novela autoficcional, que sirve como reflejo de la construcción del país, como un repaso de los acontecimientos más importantes del siglo veinte argentino, sobre todo, centrándose en sus últimas décadas. Secuestro, tortura, muerte, los desaparecidos, la guerra de las Malvinas… son algunos de los motivos que reproduce. Y aunque se trate de una novela autoficcional... Muchos de estos episodios realmente los vivió en primera persona.
Del mismo modo que las páginas de Roldolfo Walsh, los libros de Manuel Puig o los versos de Juan Gelman, Neuman recoge todos aquellos aspectos de la memoria de todo un país que necesita recordar. Porque no olvidemos… la reparación también es memoria.
Ayer se cumplieron 41 años de lucha por parte de las madres, que ahora son abuelas. Las encargadas de recuperar a todos los nietos desaparecidos. Las encargadas de luchar por la Memoria, Verdad y Justicia.

PALABRAS CLAVE: Andrés Neuman, narrativa, tematología, memoria, dictadura argentina. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...