¿Qué importancia hemos de proporcionarle a la comunicación oral en el aula de lengua y literatura?
Érika Pastor Ruiz
Universidad de Alicante
Habitualmente,
las clases de lengua y literatura se han limitado a la unilateralidad de la
comunicación, esto es, un docente que transmite una información hacia un
auditorio que debe escuchar y aprender de forma automática. Son clases en las
que no cabe la curiosidad, el pensamiento crítico o la propia expresión de las
opiniones. Pero, ¿esto realmente funciona? ¿El alumnado aprende así la
competencia en comunicación lingüística? ¿Se sienten parte de la clase? ¿Es
esto eficaz para el aprendizaje de la lengua?
El objetivo de
este trabajo es proponer una forma alternativa a estas clases en las que la
comunicación es unidireccional, es decir, se apostará por una visión de las
sesiones de lengua y literatura en la que el núcleo sea la interacción, la
comunicación, el pensamiento crítico, el aprender a aprender y, sobre todo, el
aprendizaje de la lengua aprendiendo a utilizarla. Todo esto se pondrá en
funcionamiento a través del estudio de los géneros discursivos, concretamente,
de la conversación (en sus diferentes registros), de la entrevista y del discurso. La intención es que el alumnado comprenda que los géneros
discursivos se aprenden poniéndolos en práctica y, por ello, se planteará una
propuesta didáctica orientada al segundo ciclo de la ESO, en la que los alumnos
y alumnas reflexionen sobre lo que saben y, partiendo de ahí, construyan su
aprendizaje con la puesta en común de ideas o con la práctica de esos géneros
discursivos que ya conocen, pero que ahora aprenderán a utilizar de manera
adecuada. En este sentido, también se pretenderá que los alumnos y alumnas
desarrollen la capacidad de expresarse con libertad y de cuestionarse el mundo
en el que viven.
De este modo,
la propuesta que nos atañe tendrá como eje central la comunicación oral y esta
se concretará en los géneros discursivos orales donde será fundamental el
trabajo colaborativo, la interacción, la participación activa y, sobre todo, se
apostará por fomentar el uso de la lengua como el medio fundamental de
expresión que es necesario saber utilizar para saber transmitir exactamente
aquello que queremos expresar.
- Palabras clave: competencia lingüística, comunicación oral, géneros discursivos
Publicado por: Érika Pastor
No hay comentarios:
Publicar un comentario