martes, 1 de mayo de 2018

Práctica 9: Congreso #INVTICUA18


¿Qué importancia hemos de proporcionarle a la comunicación oral en el aula de lengua y literatura?

Érika Pastor Ruiz
Universidad de Alicante

Habitualmente, las clases de lengua y literatura se han limitado a la unilateralidad de la comunicación, esto es, un docente que transmite una información hacia un auditorio que debe escuchar y aprender de forma automática. Son clases en las que no cabe la curiosidad, el pensamiento crítico o la propia expresión de las opiniones. Pero, ¿esto realmente funciona? ¿El alumnado aprende así la competencia en comunicación lingüística? ¿Se sienten parte de la clase? ¿Es esto eficaz para el aprendizaje de la lengua?
El objetivo de este trabajo es proponer una forma alternativa a estas clases en las que la comunicación es unidireccional, es decir, se apostará por una visión de las sesiones de lengua y literatura en la que el núcleo sea la interacción, la comunicación, el pensamiento crítico, el aprender a aprender y, sobre todo, el aprendizaje de la lengua aprendiendo a utilizarla. Todo esto se pondrá en funcionamiento a través del estudio de los géneros discursivos, concretamente, de la conversación (en sus diferentes registros), de la entrevista y del discurso. La intención es que el alumnado comprenda que los géneros discursivos se aprenden poniéndolos en práctica y, por ello, se planteará una propuesta didáctica orientada al segundo ciclo de la ESO, en la que los alumnos y alumnas reflexionen sobre lo que saben y, partiendo de ahí, construyan su aprendizaje con la puesta en común de ideas o con la práctica de esos géneros discursivos que ya conocen, pero que ahora aprenderán a utilizar de manera adecuada. En este sentido, también se pretenderá que los alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de expresarse con libertad y de cuestionarse el mundo en el que viven.


De este modo, la propuesta que nos atañe tendrá como eje central la comunicación oral y esta se concretará en los géneros discursivos orales donde será fundamental el trabajo colaborativo, la interacción, la participación activa y, sobre todo, se apostará por fomentar el uso de la lengua como el medio fundamental de expresión que es necesario saber utilizar para saber transmitir exactamente aquello que queremos expresar.

  • Palabras clave: competencia lingüística, comunicación oral, géneros discursivos

Publicado por: Érika Pastor 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...