¡Compañeros! Estas son las TICS que utilizo habitualmente:
Word/PowerPoint:
estas son posiblemente las herramientas que más utilizo en mi día a día. A la
hora de elaborar trabajos y de tener organizados los apuntes son los
procesadores de texto que no puedo dejar de utilizar. Además, PowerPoint creo
que puede ser una muy buena herramienta para dar clase, ya que en ella podemos
presentar la teoría a los alumnos de forma más amena, incluyendo imágenes o
vídeos, que hagan más amena la explicación teórica.
Youtube:
es, sin duda, una de las plataformas que más utilizo. Ha pasado a ser mi lugar
de entretenimiento, sustituyendo a la televisión. Considero, además, que hoy en
día conecta muy bien con los alumnos. Por ejemplo, para presentar la poesía
actual podríamos utilizarla para poner un vídeo de un poeta recitando, así, el
alumno se familiariza con el modo de leer un poema.
Twitter:
es una de las redes sociales que más utilizo, o la que más. Me gusta conectarme
todos los días y leer las noticias del día. Muchas veces, me permite conocer
autores o libros que no conocía a través de cuentas relacionadas con mis
intereses.
Dialnet:
cuando empiezo un trabajo o quiero conocer más sobre un tema esta es una de las
principales páginas de consulta. Además, como estudiantes de Máster tenemos la
posibilidad de pedir determinados artículos que no están en línea para todos.
No sé si hubiera sido capaz de hacer mi TFM sin esta herramienta.
Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes: como Dialnet, se trata de una de las principales
páginas de consulta cuando quiero saber más sobre un tema o contrastar
información. Lo bueno de estas páginas es que sabemos que son cien por cien
fiables. Considero que ambas deberían ser páginas que el alumno conozca para
hacer trabajos académicos, o bien, simplemente para que las consulten por
gusto.
Blogspot:
esta plataforma me parece muy útil. El hecho de poder crear un blog en clase me
parece una fórmula que funciona porque crea la posibilidad de compartir ideas
dentro de un gran grupo. Personalmente, soy lectora de blogs de algunos
escritores y agradezco que exista esta plataforma porque así puedo leerles
regularmente de esta forma y no solo por sus libros.
DRAE:
¿qué decir de la principal página de consulta de dudas de significado y
ortográficas? Creo que toda clase debería tener el ordenador encendido y que el
alumno tuviese la posibilidad de acercarse a consultar una duda al DRAE si
fuera necesario.
WORDREFERENCE:
del mismo modo que el DRAE, es una herramienta que utilizo mucho para buscar
sinónimos y corregir lo que escribo. Creo que los alumnos deberían
familiarizarse con ella desde el instituto, para no tener dificultades al
escribir un trabajo académico en un futuro.
RTVE:
esta plataforma probablemente consideréis que se trata de una de las más
básicas pero me parece que es muy necesaria. Destaco sobre todo la serie de
documentales “Imprescindibles”, sobre los personajes más destacados de la
cultura española del siglo XX.
KAHOOT:
esta divertida forma de aprender la he descubierto este año gracias a mis
compañeros. Me gusta porque rompe con la dinámica de la clase y los alumnos lo
reciben muy bien (y más cuando la clase es a última hora un viernes).
En
general, muchas de las herramientas que he mencionado las conozco desde mi
etapa en el instituto: Word, PowerPoint, DRAE o WordReference. Páginas como la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o Dialnet, las descubrí mucho más tarde
en la Universidad, pero creo que deberíamos acercarlas mucho antes a los
alumnos, ya que considero que deberían saber qué páginas son las que son más
fiables a la hora de buscar información. Finalmente, TICS como el KAHOOT,
emplear un vídeo de Youtube o dedicar una sesión a poner un documental de RTVE
son tareas cada vez más necesarias en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario