A continuación os dejo mi listado top ten de las herramientas digitales que
más utilizo, tanto como docente como estudiante; espero que, aunque no sea muy
innovador, descubráis alguna novedad.
- PowerPoint/Word (Pages)/Excel/PDF: el pack de Office, aunque sea muy trillado, me parece una herramienta fundamental en nuestro día a día. PowerPoint nos permite crear presentaciones para nuestros alumnos y hacer más dinámica la clase (recordemos que es un elemento de apoyo para el docente; no debemos basarnos sólo en eso, ni leerlo); el alumnado puede apoyarse en él del mismo modo para hacer sus exposiciones. Por su parte, Word nos permite crear dossiers, exámenes, artículos, etc., mientras que al alumnado le permite tomar apuntes o hacer trabajos de una forma más rápida y limpia (como docentes debemos atender a las faltas de ortografía, ya que el mal uso de esta herramienta puede potenciar que se despreocupen de algunos aspectos básicos). Mediante Excel podemos crear nuestros horarios o los horarios semanales para los alumnos. Finalmente, debemos mencionar Adobe Acrobat, aunque no forme parte del pack de Office: este nos permite crear, visualizar o modificar archivos PDF; un formato más ordenado que el Word.
- Youtube: esta herramienta resulta vital para la clase, pues posibilita visualizar cualquier tipo de vídeo o audio relacionado con la asignatura y hacer de la clase un espacio más dinámico. Además, con ella, el alumnado puede crear sus propios vídeos, booktrailers, etc. para demostrar los conocimientos que ha ido adquiriendo.
- Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp: hoy en día, las redes sociales resultan fundamentales en nuestra vida, por ello su uso debe ser incorporado y potenciado en clase, ya que mediante estas podemos compartir todo tipo de información y conocimientos relacionados con la materia y hacer que nuestros alumnos participen activamente en su educación.
- Kahoot!: quizás esta sea la herramienta más adecuada para que los alumnos aprendan divirtiéndose, puesto que permite crear cuestionarios que permiten reforzar, repasar o evaluar la materia dada de una manera más dinámica.
- Blogspot: ¡qué decir de esta herramienta! El blog permite innumerables acciones en un mismo espacio, como, por ejemplo, el planteamiento y realización de actividades. Además, el aprendizaje resulta recíproco entre docente y alumnado, ya que ambos participan activamente.
- Dialnet/JSTOR/Teseo/Google Académico: gracias a estas herramientas el docente y el alumnado puede acceder a artículos, revistas, etc. que pueden resultar fundamentales a lo largo de su vida para ampliar conocimientos sobre X tema en cuestión.
- BVMC/BNE: ambas bibliotecas son fundamentales en nuestra lengua a nivel literario. Así pues, se debe fomentar el uso de ellas en el aula para que los jóvenes incrementen su bagaje literario por ellos mismos.
- DRAE/WordReference/Fundéu: estas herramientas nos permiten solucionar cualquier duda lingüística que podamos tener, por ello hacer uso de ellas resulta fundamental para conocer más de cerca nuestra lengua.
- Duolinguo: he seleccionado esta herramienta de cara a las clases de ELE, pues me parece de lo más divertida para que nuestros alumnos y alumnas extranjeras mejoren su español.
- Drive: en última estancia, destaco esta herramienta porque permite tanto al docente como al alumno modificar un mismo documento sin necesidad de enviarlo, lo que facilita la corrección inmediata.
Debo añadir que, personalmente, dedico mucho
tiempo como docente a las herramientas más dinámicas como Kahoot!, Duolinguo,
Blogspot… Sin embargo, últimamente, el uso de las redes sociales como Instagram
o Twitter me parece fundamental en el aula, por ello estoy intentando incrementar
mi actividad en ellas. Por último, señalaré que, exceptuando Kahoot!, llevo
años utilizando estas herramientas; bien es cierto que unas más que otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario