miércoles, 23 de mayo de 2018

Práctica 11: La educación en 2030



    Estoy nerviosa. Hoy es el día para el que se supone que llevo preparándome toda la vida. Sin embargo, no me siento para nada preparada.
    Esta mañana me he levantado y, como lleva planeado desde hace meses, me he puesto el vestido de flores. Creo que hoy me haré una trenza, estoy cansada de llevar una coleta.
    Sé lo que va a pasar, lo sé. Todos están esperando que pase el examen, que el tribunal dé el visto bueno a mis conocimientos y que me una a la larga lista de personas que trabajan para mantener el sistema. Pero no va a ser así, no estoy preparada. La mayoría de alumnos tienen mejor capacidad de asimilación que yo. Al final acabaré trabajando en las colonias.

   Mientras avanzo por el pasillo gris junto a cientos de candidatos frente a los ojos de todo el país, repaso una y otra vez los códigos básicos: 'aceptar instrucción', 'abrir memoria', 'mostrar patrón'. Solo faltaba eso, que con los nervios no permitiera el acceso al tribunal. No entiendo cómo todos pueden estar tan tranquilos, o por lo menos parecerlo... A mí me sudan las manos.
   Por fin llego a la sala redonda, ahora solo toca esperar. Será mejor que coja sitio.
  -Hola...
  -Hola
  -Soy Rick
  -Yo... Ana
  -Viéndote, estás tan nerviosa como yo.
  -¡Menos mal! Pensaba que era la única. Aquí es todo siempre tan... frío.
  -Sí, es cierto. ¿Cómo no iba a serlo? A la mínima que intentas socializar con alguien te retiran el acceso a los contenidos durante una semana...
  -Claro, es que no es productivo. Aquí estamos para producir.
  -Sí, claro... Por supuesto.
  -Era broma... Bueno, no lo es, pero debería.
  -Jajajaja... Claro... Perdona, es que estoy muy nervioso. ¿Sabes? Estoy convencido de que voy a suspender. Nunca llegué a aprender el tema de teatro, no completé la instrucción. Imagino que la literatura nunca fue muy fuerte.
  -Pero, ¿cómo no vas a entender el teatro?
 -Pues no. No entiendo por qué la gente tiene que implicarse en tramas tan complicadas. Las matemáticas son mucho más sencillas. No tiene pérdida, la fórmula es siempre la misma. La literatura tiene algo... que no entiendo.
  -La literatura tiene algo que no se puede explicar. La gente debió escribir porque... lo necesitaba, imagino. En algún momento debió de sentir la necesidad de plasmar la vida. Es como cuando de repente ves una cara bonita. Lo mismo no sabrías decir por qué es bonita, pero sabes que te produce esa sensación. Por lo menos durante el tiempo que te dejan distraerte. La literatura es igual, es un instante y lo es todo. Es difícil de explicar.
  -Pues para ser difícil... Lo acabas de hacer.
  -Jajajaja... bueno. Pero no es relevante.
  -Relevante o no, creo que me siento mejor.

  -¡ANA MARTÍNEZ! Prepárese. Es la siguiente.
Mierda. Mierda, mierda, mierda... Vale, tranquila. Se supone que has completado el entrenamiento y que estás preparada. Es un examen. Solo un examen sobre todas las instrucciones recibidas durante toda tu vida. Qué bien.
  -Tome asiento y conecte el cable a su sensor.
  -Listo.
  -Comenzando evaluación, apruebe el acceso.

  -Comprobando instrucciones realizadas. Historia: completado. Filosofía: completado. Matemáticas: completado. Idiomas: completado. Lengua: Completado. Tecnología: completado. Literatura: error. Comprobando Literatura de nuevo. Literatura: error. Señorita Martínez, no tiene usted aprendida Literatura.
  -¿¿Cómo?? No puede ser...
  -Sin el requerimiento de todas las asignaturas aprendidas usted no puede formar parte del sistema.
  -Pero... no puede ser. Compruébelo otra vez.
 -Puesto que es solamente una materia, tiene usted derecho a una prueba práctica. Conteste las siguientes cuestiones: ¿qué es un soneto?
  -Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.
  -Dígame una autor del Romanticismo.
  -José Espronceda.
  -¿Cuál es la función de la literatura en nuestra sociedad?
  -¿Función? ¡No tiene función! ¡La literatura representa la vida!
  -Error: para reflejar por escrito el paso de una sociedad pasada. Por favor, retírenla de su asiento.
  - ¡NO! ¡NO POR FAVOR!
  -Señorita Martínez, no es usted útil para contribuir a nuestra sociedad. Se procede a su retirada.
  -¡NO PUEDEN HACER ESTO! ¡LLEVO TODA LA VIDA PREPARÁNDOME!
  -No se resista, en breves estará en su nuevo destino. Allí aprenderá verdaderamente lo que es la vida.
  -¡ESE ES EL PROBLEMA DE ESTA SOCIEDAD! ¡QUE NO ENTIENDEN LA LITERATURA PORQUE NO ENTIENDEN LA VIDA!



Autoría: Noelia Lillo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a 2030 (léase con voz robótica)

Era un día oscuro y lluvioso de febrero y los relojes daban las doce. Izzie Star, con sus nuevas gafas ajustadas a su cabeza, en su esfuer...